Honores brasileños para el Director de El Monárquico Georgiano

El Excmo. Sr. Dr. Don Alexis Rolando Arévalo Vergara, II Barón de Arévalo y Orbe (Georgia), Caballero de Gran Cruz de la Orden del Águila de Georgia, Director de El Monárquico Georgiano, abogado y genealogista peruano, ha sido agraciado por S.A.I. y R. el Príncipe Don Pedro de Orleans Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, Príncipe de Grão-Pará y Gran Maestre de las órdenes dinásticas brasileñas, con varios honores durante los años 2023 y 2024.

Palacio de Grão-Pará en el Municipio de Petrópolis, Estado de Río de Janeiro, Brasil. Actual residencia de la Familia Imperial Brasileña.

En primer lugar -apadrinado por el Excmo. Sr. Dr. D. Caio Cesar Tourinho Marques, III Vizconde de Tourinho (Portugal)[1]– recibió el hábito de Caballero de la Imperial Orden de Santiago de la Espada[2], habiéndose expedido el diploma en la ciudad de Petrópolis, Brasil, el 03.VIII.2023. El barón, que pertenece “a una antigua y aristocrática familia del departamento de San Martín”[3], presentó pruebas de su legitimidad y nobleza agnada hasta los “Arévalo y Orbe”, reconocidos como “Nobles” y con tratamiento de “Don” por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en partidas sacramentales de 1856, 1869 y 1872[4].


Imperial Orden de Santiago de la Espada.

De esta misma familia fueron el Senador Dr. D. Víctor Manuel Arévalo Delgado, que fue delegado plenipotenciario del Perú para la Comisión Mixta que visitó el Putumayo (1937)[5], la cual se encargó de la delimitación limítrofe entre el Perú y Colombia, en cumplimiento irrestricto del Protocolo de Río de Janeiro (1934), siendo garante Brasil. Otro ilustre miembro de la familia fue el Diputado D. Carlos Gustavo Arévalo Pérez, quien en 1944 solicitó junto al Diputado Sr. Elías Cohen, la creación inmediata de “un Consulado del Perú en el Puerto de Santos”[6] en São Paulo, el principal puerto del Brasil y de América Latina.

Imperial Orden de Santiago de la Espada.

Asimismo, el Dr. Don Alexis Rolando Arévalo Vergara, II Barón de Arévalo y Orbe (Georgia), atendiendo a sus cualidades, nobleza, merecimientos y como público testimonio de la consideración y aprecio, se le concedió el título nobiliario hereditario de Barón de Arévalo y Vergara (Barão de Arévalo e Vergara, de jure e herdade), con tratamiento protocolario de “Excelencia” y “Don”, firmado el diploma en la ciudad de Petrópolis, el 07.VIII.2023. La concesión se realizó durante las fiestas conmemorativas de la Casa Imperial del Brasil por el Bicentenario de la Independencia en Bahía, ocurrida el 02.VII.1823, fecha en la que los brasileños entraron victoriosos a Bahía, sellando definitivamente su independencia y el fin del régimen portugués en Brasil.

Independencia de Bahía, el 02.VII.1823; obra del pintor brasileño Antônio Parreiras.

Luego, el barón fue admitido como Caballero de Justicia del Cuerpo de la Nobleza del Imperio del Brasil (Corpo de Nobreza do Brasil Império), habiendo sido inscrito en dicha corporación brasileña, el 08.I.2024. Finalmente, el 16.III.2024, S.A.I. y R. Don Pedro de Orleans Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, atendiendo a las cualidades intelectuales y nobleza del Excmo. Sr. Dr. Don Alexis Rolando Arévalo Vergara, II Barón de Arévalo y Orbe (Georgia) y I Barón de Arévalo y Vergara (Brasil), lo nombró su Consejero Privado[7] (Conselheiro), uno de los honores más importantes de la Casa Imperial brasileña, en el Palacio de Grão-Pará[8] en Petrópolis, Brasil.

-o-


[1] El Excmo. Sr. Dr. D. Caio Cesar Tourinho Marques, III Vizconde de Tourinho (Portugal). N. New York, 1970. Egresado del doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de Córdoba; Especialista en Metodología Didáctica de Enseñanza Superior, y Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Salvador. Desarrolla su labor profesional como Procurador Federal en Río de Janeiro, Brasil. Asimismo, es Caballero de Gran Cruz de la Imperial Orden de Cristo (Brasil) y Mayordomo Mayor de la Casa Imperial del Brasil, por gracia de S.A.I. y R. Don Pedro de Orleáns-Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, Príncipe de Grão-Pará y Gran Maestre de las órdenes dinásticas brasileñas. También, es Miembro de la Associação da Nobreza Histórica de Portugal, del Colégio Brasileiro de Genealogia (CBG), del Instituto Português de Heráldica (IPH), de la Associação Brasileira de Pesquisadores de História e Genealogia (ASBRAP), del Instituto Geográfico e Histórico da Bahía (IGHB), del Instituto Histórico de Petrópolis (IHP), de la Academia Tubuciana de Abrantes, del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, etc. Ha colaborado y publicado varios artículos biográficos, genealógicos e históricos en las revistas de ASBRAP, IGHB, etc.

[2] La Imperial Orden de Santiago de la Espada (Imperial Ordem de Sant’Iago da Espada) es una orden dinástica brasileña, que ha mantenido como tal tras el destierro de la familia imperial brasileña y la Proclamación de la República el 24.II.1891; siendo hoy otorgada en la actualidad por S.A.I. y R. Don Pedro de Orleans y Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil y Gran Maestre de las órdenes dinásticas brasileñas. La insignia es una cruz de Santiago, roja, bordada en oro, colgante de un medallón redondo blanco, con el Sagrado Corazón de Jesús en el centro. La venera y banda son de color púrpura, con dos ribetes dorados. Los grados en la Imperial Orden de Santiago de la Espada son: Caballero de Gran Cruz, Comendador y Caballero. Su historia se remonta a la antigua Orden de Santiago del reino de León fundada en el S. XII, luego esta se escindiría en una rama portuguesa a pedido del rey D. Dinis de Portugal en 1288, aunque prestando obediencia al maestrazgo español conforme al señalamiento del Papa Nicolás IV. Sería recién con la Bula de 1320 que el Papa Juan XXII determinó la separación definitiva de la rama portuguesa de la española. La Orden de Santiago en su rama portuguesa fue reformada por la reina Da. María I de Portugal, y luego por su hijo D. João VI de Portugal, en Río de Janeiro el 5.VII.1809. Tras la independencia brasileña del dominio portugués fue «nacionalizada» por S.M.I. el Emperador D. Pedro I del Brasil, el 20.X.1823. La cancillería que se ocupaba de los registros de la orden pertenecía al Ministerio del Imperio. Mientras que en Portugal la orden se consolidó como un mérito a las letras, las ciencias y las artes, en Brasil fue concedida casi exclusivamente a militares, aunque también hubo ocasiones en que destinó a civiles y eclesiásticos como es el caso del jurisconsulto S.E.R. el Dr. D. Manoel de Monte Rodrigues de Araújo, I Conde de Irajá (Brasil), Obispo de Rio de Janeiro (1839-1863), Caballero de Gran Cruz de la Imperial Orden de Santiago de la Espada, recordado por su sesudo trabajo sobre Derecho Eclesiástico. Después de la Imperial Orden de Pedro I, fue la orden brasileña que tuvo menos destinatarios.

[3] Benvenutto, Neptalí. Parlamentarios del Perú Contemporáneo 1904-1923. Lima: Imprenta Malatesta-Rivas Berrio, 1923, p. 180.

[4] Cfr. Revistas Nros. 1 (2018) y 2 (2020) de la Academia Sanmartinense de Heráldica y Genealogía (ASHG). En: https://www.sanmartinense.org/revistas-ashg

[5] Echeverri Restrepo, Juan Álvaro. La gente del centro del mundo: Curación de la historia en una sociedad amazónica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2022.

[6] Diario de los Debates de la Cámara de los Diputados. Legislatura ordinaria de 1944. Publicación Oficial. Tomo III. Lima: Imprenta Torres Aguirre, 1944, p. 1232.

[7] El Consejo Privado reúne un comité de consejeros más cercanos al Príncipe, que pueden darle consejo confidencial al Jefe de la Casa Imperial del Brasil, respecto a asuntos de relevancia en el manejo de la Casa Imperial, etc. El Consejo Privado es aproximadamente equivalente a lo que en las naciones no monárquicas es el Gabinete. El antecedente brasileño fue el Consejo de Estado del Imperio de Brasil (Conselho de Estado). Cfr. https://casaimperialdobrasil.org.br/conselho/

[8] Es un palacio imperial ubicado en la ciudad de Petrópolis , en el estado de Río de Janeiro , Brasil. El palacio fue diseñado por el arquitecto del emperador Teodoro Marx, con la contribución de Araújo Porto Alegre. El edificio tiene un estilo arquitectónico neoclásico. Su construcción se inició en 1859 y finalizó en 1861, durante el reinado de S.M.I. el Emperador D. Pedro II de Brasil (1831-1889). En esos tiempos, el palacio estaba destinado al alojamiento de consejeros y miembros de familias representativas, que se turnaban al servicio del emperador y su familia. Con la caída de la monarquía y el destierro se encontró en abandono hasta el levantamiento de la prohibición a la familia imperial brasileña, que en 1921 volvieron y el Gobierno brasileño devolvió el palacio a S.A.I. y R. el Príncipe Don Pedro de Alcántara de Orleans Braganza, Príncipe de Grão-Pará, nieto mayor del último emperador Pedro II de Brasil. Actualmente es el único palacio que aún pertenece a la Familia Imperial Brasileña, caso extraordinario en toda América.

Deja un comentario