Nicolás Tchkotoua, príncipe de la diplomacia y las letras

Por el Barón de Arévalo y Orbe (Georgia). 

Nos honra presentar un artículo sobre el príncipe georgiano Nicolás Tchkotoua (1909-1984), de quien -gracias a unos buenos amigos- conocíamos su impecable trayectoria como funcionario diplomático al servicio de la Soberana Orden Militar de Malta en Hispanoamérica.

Estos buenos amigos, caballeros de la referida Orden, nos propusieron que publicásemos en este Semanario una biografía de este ilustre personaje que tuvo tanto protagonismo en el establecimiento de las relaciones diplomáticas recíprocas entre la Orden de Malta en su calidad de Sujeto de Derecho Internacional con países como Venezuela, Chile, Perú, etc., lo cual hemos podido corroborar a través de un detallado estudio bibliográfico al cual hemos tenido amplio acceso y agradecemos por la gentileza brindada.

No obstante, lo que más nos ha cautivado ha sido la labor literaria del príncipe georgiano a través de su obra “Timeless” de 1949, que tiene como mérito haber sido la primera novela que un georgiano publicara internacionalmente; en tal sentido, nos comunicamos con la Princesa Cristina Tchkotoua, quien amablemente nos ha permitido publicar esta pequeña biografía y reseña de la novela de su ilustre abuelo.

Príncipe Nicolás Tchkotoua (1909-1984)

I.- Genealogía de los Tchkonia-Tchkotoua:

Para conocer a este importante personaje debemos primero conocer sus orígenes; por lo que, presentamos un breve estudio genealógico sobre el noble linaje Tchkonia-Tchkotoua que remonta a la Georgia medieval, para ser precisos a la región de Mingrelia, que en el S. XIX sería anexado al Imperio Ruso.

Esta genealogía inicia en:

1.- El noble hereditario del Imperio Ruso Sr. Charles (Chalva) de Tchkonia, n. 1873 y f. 1931, c. en 1901 con la Princesa Pelagie Paltonovna Tchkotoua, n. 1883 y f. 1943, h. leg. de los Príncipes Tchkotoua[1] de quienes heredaron el título principesco con tratamiento protocolario de Alteza Ilustrísima[2], con la correspondiente autorización de S.A.I. el Gran Duque Kirill Vladimirovich de Rusia, Jefe de la Casa Imperial Rusa (1924-1938). Fueron padres de:

2.- Príncipe Nicolás Tchkotoua, destacado diplomático y escritor de origen georgiano, n. Batum, Georgia, Imperio Ruso, el 24.IX.1909[3] y f. Lausana, Suiza, el 13.V.1984, “había abandonado el país (Georgia) durante la Revolución Bolchevique instalándose en San Francisco”[4], EE.UU.

Contrajo matrimonio en Ensenada, Baja California, México, el 21.VI.1934[5] con la Sra. Carol Carpenter Marmon, Princesa N. Tchkotoua, n. Indianapolis, Indiana, EE.UU., el 17.IV.1903 y f. Lausana, Suiza, el 27.X.1966, h. leg. del Crnl. Howard C. Marmon y Sra. Florence Moore Meyers[6]. Ambos convertidos al catolicismo en 1944[7]. Fueron padres de:

3.a.- Princesa Tamara Marmon Tchkotoua, n. Pasadena, California, EE.UU., el 26.XI.1935 y f. en Greenwich, Connecticut, EE.UU., el 03.XII.1981, c.c. el Sr. Gilles Saint-Gilles[8].

3.b.- Príncipe Zourab Nicolás Platón Tchkotoua, n. San Francisco, California, EE.UU., el 18.V.1937 y f. Rabat, Marruecos, el 19.VII.2019, Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (Gran Priorato de Roma)[9], amigo cercano de S.M. el Rey Emérito Juan Carlo I de España[10]. C. en Palma de Mallorca, Baleares, España, el 07.IX.1974 (div.), con Da. Marieta Salas y Zaforteza, n. en Palma de Mallorca, Baleares, España, el 31.X.1945, h. leg. D. Pedro Salas y Garau y de Da. Carmen Zaforteza, c.s.

            3.b.1.- Príncipe Igor Tchkotoua

3.c.- Princesa Nina Kethevan Pelagie Verónica Tchkotoua, b. Santa Bárbara, California, EE.UU., el 10.VIII.1938.

3.d.- Príncipe Charles (Chalva) Nicolaïévitch Tchkotoua, n. Santa Bárbara, California, EE.UU., egresado de Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, representante oficial del Presidente de la República de Georgia en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1993)[11], c.c. Da. Helena Flores[12], siendo padre de:

3.d.1.- Princesa Cristina Carol Tchkotoua c.c. el noble Sr. Alexander Duncan Rolfe Livingstone de Bachuil, n. 14.V.1968, h. leg. de los Sres. William Jervis Livingstone de Bachuil y Agnes Valerie Collins, Barones Livingstone de Bachuil, Escocia; c.s.[13] Asistieron a la boda Livingstone de Bachuil- Tchkotoua, la Sra. Elena Kirby y Bagration, Condesa Dvinskaya, de la Casa Imperial Rusa[14], y su primo hermano S.A.R. el Príncipe Jorge Bagration-Mukhrani, Jefe de la Casa Real de Georgia (1977-2008)[15].

3.e.- Princesa Marina Tchkotoua

3.f.- Príncipe Dimitri Tchkotoua

Escudo de armas de los Príncipes Tchkotoua

II.- Labor diplomática

Escribir sobre el príncipe georgiano Nicolás Tchkotoua (1909-1984) implica mencionar sus muy destacadas labores diplomáticas al servicio de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Conocemos que estuvo en la Legación de La Paz (1949), Primer Secretario de la Legación en Lima (1953)[16], pasó luego como Jefe de Misión a Santiago de Chile, siendo artífice para que en 1969 la Legación diplomática de la Orden en Chile sea elevada al rango de Embajada, siendo acreditado como su primer Embajador (1969-1971). Asimismo, constituyó en Santiago un Cuerpo de Voluntarias[17], lo cual coadyuvó a las necesarias labores filantrópicas, quid de la Orden.

Otro hito fue el de concretar las relaciones diplomáticas recíprocas entre la Orden y la República de Venezuela en 1971[18], el acta fue suscrita en la sede de la Cancillería de la Embajada de Venezuela en Chile, ante el Excmo. Sr. Dr. Tomás Polanco Alcántara, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela en Chile, y el Embajador Príncipe Tchkotoua[19]. Luego en 1972 pasó como Embajador en España[20], siendo recibido en una lúcida recepción por el Jefe de Estado Gral. Francisco Franco.

Por su ascendencia y por méritos propios recibió diversos honores y distinciones entre ellos el de Bailío Gran Cruz de Honor y Devoción y Comendador Jus Patronato de la Encomienda Tchkonia-Tchkotoua de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Caballero Gran Cruz de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén[21], Caballero de Justicia de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Comendador de la Orden del Cóndor de los Andes de la República de Bolivia[22], Doctor en Derecho (Honoris Causa) por la Universidad de India[23], etc.

III.- Labor literaria

Nos es fascinante leer a los escritores georgianos, quienes nos imbuyen de su nacionalismo y nos adentran en los parajes más sublimes de su amada tierra. El Monárquico Georgiano, a través de su II Ciclo literario: “Leonti Mroveli” ლეონტი მროველი, ha buscado compartir la biografía o parte de las obras de estos grandes escritores nacidos en Georgia; así como, de otros nuevos. Dentro del Partenón literario georgiano se encuentra indiscutiblemente el príncipe Nicolás Tchkotoua (1909-1984), quien con su obra “Timeless” [24] de 1949 fijo un hito literario al ser ésta la primera novela escrita por un georgiano publicada internacionalmente.

Timeless se encuentra ambientada en Tiflis, París y Lausana[25],antes de la Primera Guerra Mundial, en la llamada Belle Époque. La historia es un romance atípico entre dos personajes aristocráticos, el primero un príncipe georgiano llamado Shota d’Iberio y su musa Taya, una preciosa princesa rusa. Rodeados de los mejores ambientes del viejo continente, la atracción entre Shota y Taya surge inmediatamente; lastimosamente este amor no podía prosperar dada la reticencia de la familia de Taya a que se casaran. Creían que Shota sufría una enfermedad incurable que solo destruiría la esperanza, felicidad y sucesión de su hija.  

“El príncipe entristecido regresa al palacio de su abuelo en Tbilisi y luego visita su finca debajo de Abjasia, en el montañoso y boscoso oeste de Georgia. Tchkotoua destila allí la esencia de su infancia recordada: la generosa hospitalidad y la brillante vida intelectual de una gran familia en Tbilisi; el modo de grand-seigneur en una finca expansiva poblada por servidores leales, con el papel del deber y el poder de la fe palpables día a día. La belleza y las tradiciones aristocráticas de la vieja Georgia se capturan espléndidamente. Detrás de todo y entretejido en todas partes está un sentido de la fugacidad de la riqueza material y la permanencia de la fe y el amor, si se experimentan una vez, siempre presentes, a través del cual Shota acepta la pérdida e irremplazabilidad de su amada Taya”[26]

Peter F. Skinner, crítico literario.

El tiempo continuó y la vida prosiguió como la sangre corre por las venas, el amor idealizado quedó impregnado en la mente de Shota hasta el final de sus días. Una obra muy hermosa y pulida, que animamos a nuestros distinguidos lectores a tomar en cuenta. Consideramos que será de magnífico provecho para conocer un poco más de esa Georgia pre soviética de la cual quedan hoy algunos vestigios.

Finalmente, solo nos queda indicar que el escritor y diplomático Nicolás Tchkotoua, de alma romántica y decididamente enamorado de su patria, pidió a su familia que después de su muerte enterraran su corazón en Georgia; lo cual cumplieron escrupulosamente.

-o-


[1] La familia principesca Tchkotoua tienen un origen medieval en Mingrelia, Georgia, al ser incorporado el país al Imperio Ruso se adscribieron a la nobleza de dicho país siendo confirmada en la dignidad de príncipes del Imperio Ruso por orden del Senado de Rusia el 31.III.1901, inscritos en la Quinta Parte del Libro Genealógico de la Nobleza Rusa. Cfr. Almanach de Gotha: annuaire généalogique, diplomatique et statistique, Vol. 176. J. Perthes, 1939, p. 646. Asimismo, en: Nouvel almanach du corps diplomatique: ancien Almanach de Gotha. C.A. Starke, 1939, p. 646. Asimismo, es relevante mencionar que el PRÍNCIPE NICOLAS TCHKOTOUA, quien es el hijo del Noble Hereditario del Imperio Ruso, el difunto Charles de Tchkonia, de la Princesa Pelagie Tchkotoua, su esposa, fue adoptado por su abuelo materno, el difunto Príncipe Platon Tchkotoua, y lleva el nombre y título del Príncipe Tchkotoua con el prefijo “Siatelstvo” (Ilustre Alteza), y las armas conjuntas de las dos Casas de Tchkotoua y Tchkonia, en virtud de la ratificación judicial de la adopción del 20 de junio de 1920, y la autorización otorgada por Su Alteza Imperial, el difunto Gran Duque Kirill, Jefe de la Casa Imperial de Rusia, en St Briac, Francia, el 26 de julio de 1938. Cfr. https://www.geni.com/people/Charles-de-Tchkonia/6000000044524209302

[2] Virkus, Frederik Adams y Marquis, Albert Nelson. The Abridged Compendium of American Genealogy: First Families of America, Vol. 7. A.N. Marquis, 1942, p. 725.

[3] Según tratadistas norteamericanos habría nacido el 24.IX.1905. Cfr. Burke, Bernard. Burke’s Distinguished Families of America: The Lineages of 1600 Families of British Origin Now Resident in the United States of America. Burke’s Peerage, 1948, p. 2938, y Virkus, Frederik Adams y Marquis, Albert Nelson. The Abridged Compendium of American Genealogy: First Families of America, Vol. 7. A.N. Marquis, 1942, p. 725.
0

[4] Cfr. https://www.revistavanityfair.es/sociedad/articulos/principe-zourab-tchkotoua-marieta-salas-rey-juan-carlos-mallorca-rabat-suiza/39494

[5] Diario The Indianapolis Star del 31.VIII.1939, p. 22. Cfr. https://www.newspapers.com/clip/7854744/the-indianapolis-star/ Asimismo, en: The Mercury, Pottstown, Pennsylvania, del 31.VIII.1939, p. 2. Cfr. https://www.newspapers.com/clip/7884405/4th-baby-born-carol/

[6] Ferrand, Jacques. Familles princières de Géorgie: essai de reconstitution généalogique (1880-1983) de 21 familles reconnues princières par l’Empire de Russie. 1983, p. 199.

[7] Cfr. https://dinastias.forogratis.es/post163537.html

[8] Cfr. L’Intermédiaire des chercheurs et curieux, 1982, p. 123.

[9] Ferrand, Jacques. Familles princières de Géorgie: essai de reconstitution généalogique (1880-1983) de 21 familles reconnues princières par l’Empire de Russie. 1983, p. 199.

[10] Cfr. https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2019/07/19/1095431/fallece-principe-zourab-tchokotua-intimo-amigo-juan-carlos-i.html

[11] Cfr. Soviet Analyst, Vol. 21, 1991, p. 3. Asimismo, en: Daily Report: Central Eurasia. The Service, 16 ene. 1996, pp. 17-18.

[12] Bottin mondain de la société russe: Annuaire des descendants de l’ancienne société russe, successeur de l’Almanach de Saint-Petersbourg, 1910-1914. 1999-2000. Société du Bottin mondain, 1999, p. 239.

[13] Cfr. http://www.clanlivingstone.info/Family_Tree.htm

[14] Cfr. https://elmonarquicogeorgiano.wordpress.com/category/condesa-dvinskaya/

[15] Cfr. https://tchkotoua.weebly.com/photo-gallery.html

[16] Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, 1953, p. 58.

[17] Cfr. Revista de estudios históricos, Vol. 16-19. Santiago: Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, 1971, p. 88.

[18] El libro amarillo de los Estados Unidos de Venezuela. Caracas: Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, 1971, pp. 63-64.

[19] El libro amarillo de los Estados Unidos de Venezuela. Caracas: Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, 1971, pp. 63-64.

[20] Cfr. Presentan sus credenciales al Caudillo los embajadores de la Orden de Malta, Kuwait y Bélgica. En: Diario de Burgos del 04.II.1972, p. 14. https://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=10349828&posicion=1&registrardownload=1

[21] Virkus, Frederik Adams y Marquis, Albert Nelson. The Abridged Compendium of American Genealogy: First Families of America, Vol. 7. A.N. Marquis, 1942, p. 725.

[22] Fue condecorado mediante Decreto Supremo N° 1901 del 26.I.1950. Cfr. Anales de la legislación boliviana, 1950, p. 153. Asimismo, en: Boletín, Vol. 19-22. Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, 1949, p. 80.

[23] Virkus, Frederik Adams y Marquis, Albert Nelson. The Abridged Compendium of American Genealogy: First Families of America, Vol. 7. A.N. Marquis, 1942, p. 725. Asimismo, en: Burke, Bernard. Burke’s Distinguished Families of America: The Lineages of 1600 Families of British Origin Now Resident in the United States of America. Burke’s Peerage, 1948, p. 2938.

[24] Cfr. https://www.amazon.com/Timeless-Nicholas-Tchkotoua/dp/0955914515 Asimismo, en: https://www.abebooks.co.uk/book-search/title/timeless/author/prince-nicholas-tchkotoua/

[25] Cross, Anthony Glenn. The Russian Theme in English Literature from the Sixteenth Century to 1980: An Introductory Survey and a Bibliography. W.A. Meeuws, 1985, p. 172.

[26] Cfr. https://www.forewordreviews.com/reviews/timeless/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s